Saltear al contenido principal
Actualidad

Accidente de Trabajo

Concepto de Accidente de Trabajo:

Se entiende por accidente de trabajo el que provoca un menoscabo en la salud o en la integridad física y/o moral del trabajador y cuyo origen tiene un nexo de causalidad evidente entre las tareas y funciones profesionales y su trabajo por cuenta ajena, tal y como señala el

En efecto, todo aquel accidente que se produce dentro del horario y del centro de trabajo ostenta una presunción de laboralidad pero ello no quiere decir que no admita prueba en contrario por parte de la empresa y que ésta consiga evidenciar que, en realidad, nos encontramos ante una contingencia en común. Este tipo de presunciones -que admiten prueba en contrario- se denominan iuris tantum.

Tipos de Accidentes de Trabajo:

El

1. Accidentes en el lugar y el tiempo de trabajo:

Por lugar de trabajo se entiende el área del centro de trabajo -edificada o no- donde los trabajadores prestan sus servicios y al que pueden acceder por razón del mismo,

La jurisprudencia otorga al concepto de lugar de trabajo un significado amplio y extenso.

Mientras que por tiempo de trabajo entendemos el periodo durante el cual el trabajador permanece vinculado o a disposición del empleador en el ejercicio de sus tareas y funciones, de conformidad con el contenido regulado en el

2. Accidente in itinere:

Nos referimos al accidente que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo.

La justificación que recibe es que el desplazamiento es un requisito indispensable para el ejercicio de la actividad y sin la existencia de tal actividad no habría existido ese desplazamiento.

El accidente durante el “viaje” o “trayecto” tiene que estar imbuido de una serie de elementos teleológico, topográfico, cronológico y locomotor, a saber:

– Teleológico: tiene como finalidad el acudir o volver de prestar un servicio.

– Topográfico: se produce dentro de una trayecto habitual e idóneo.

– Cronológico: debe producirse dentro de un límite prudencial de tiempo que se invierte para realizar ese trayecto.

– Locomotor: debe utilizarse un medio de locomoción adecuado como un transporte colectivo o individual.

3. Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos:

Se trata de un tipo de patología de carácter subjetivo ya que solo afecta a aquellos trabajadores que ostentan la representación de los trabajadores -unitaria o sindical- y que, a consecuencia del desempeño de esa actividad sindical, sobreviene el accidente.

4. Accidentes derivados de actos de salvamento o naturaleza análoga pero que guardan relación con el trabajo:

La realización de esas acciones tienen que estar conectadas con el trabajo (lugar, tiempo o centro de trabajo) aunque no tengan relación con la actividad inicial del trabajador.

Un caso paradigmático es el del agente de policía que, sin estar de servicio, se encuentra disfrutando del periodo de vacaciones e interviene activamente para impedir una situación delictiva.

5. Accidente producido con ocasión o por consecuencia de las tareas distintas a las inicialmente realizadas pero que deben cumplirse por ser órdenes del empresario o por interés de la empresa:

Se trata de un tipo de accidente en que el trabajador obedece órdenes del empresario para la realización de acciones diferentes a las encuadradas dentro de su propia categoría profesional, o distintas de las inicialmente pactadas en el contrato, pero que, en base al principio de buena fe y de la vinculación laboral entre la partes, se ve en el obligación de realizar.

6. Enfermedades o defectos padecidos con anterioridad pero que se agravan como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente laboral:

Si con anterioridad al accidente laboral el trabajador padecía una dolencia o enfermedad prexistente -aunque su origen fuera una contingencia común- y ésta se ve agravada como consecuencia del trabajo que se venga desarrollando, nos encontraremos ante un hecho que va a tener la consideración de accidente de trabajo ya que sus efectos surgen de la interacción de ambos elementos pudiendo llegar a causar una lesión mayor.

7. Enfermedades intercurrentes:

Son un tipo de enfermedades que provienen de complicaciones derivadas de procesos patológicos laborales prexistentes.

Se diferencia de la enfermedad agravada en que el accidente de trabajo es anterior a la enfermedad común pero ambas concurren o son la base de la nueva lesión.

En este caso, corresponde al trabajador la carga de probar la influencia o inferencia entre la nueva lesión y la patología previa que se ha visto agravada en el desempeño de su trabajo desencadenado una nueva situación de siniestralidad laboral.

Obligaciones Empresariales:

La primera de las obligaciones empresariales -superado el deber de asistencia y socorro inicial al trabajador- es la de transmitir al INSS, a través de la aplicación electrónica del Sistema de Accidentes de Trabajo (Delt@), el siniestro laboral acaecido según la

Igualmente, también debe emitir el parte de accidentes de trabajo a la autoridad laboral competente para que sea participe de los daños en la salud provocados y remitir dicho parte a la Entidad Gestora o Colaboradora que tenga a su cargo la protección de los accidentes de trabajo (normalmente suelen ser las Mutuas), todo ello en un plazo inferior de 5 días desde el momento en el que se ha producido el accidente, salvo para accidentes cualificados con resultado de muerte o accidentes graves y muy graves cuyo plazo se acorta a las 24 horas.

En aquellos casos en los que el accidente revista una especial gravedad, la unidad provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social se personará en el lugar del siniestro a fin de practicar las actuaciones de investigación necesarias para obtener información útil de la que permita inferirse las condiciones del centro de trabajo y las circunstancias que lo rodean.

Por último, la empresa tiene la obligación de estudiar los hechos del accidente para detectar las causas y adoptar medidas correctoras, según el

El incumplimiento de alguna de estas obligaciones puede dar lugar a la imposición de una sanción grave prevista en el

Prestaciones derivadas del Accidente de Trabajo:

Las prestaciones derivadas del accidente de trabajo pueden resumirse en la adecuada asistencia sanitaria (i), la prestacion económica por situación de IT (ii) y otros mecanismos de reparación complementarios en función del tipo de accidente (iii), a saber:

1. Asistencia Sanitaria:

Tal y como dispone el

2. Prestación económica por situación de IT:

El derecho de abono de una prestación económica lo asume la Mutua desde el día siguiente al de la baja, de conformidad con lo dispuesto en el

Pues bien, a diferencia de la situación de IT derivada de contingencias comunes, la prestación por accidente de trabajo no requiere de ningún tipo de periodo de carencia previo y se abonará en 12 pagas mensuales con inclusión de la parte proporcional de pagas extraordinarias en cada una de ellas.

3. Otros mecanismos de reparación en función del accidente:

Por último, el accidente de trabajo puede dar lugar a la puesta en marcha de diversos mecanismos complementarios de reparación del daño generando las correspondientes obligaciones para los sujetos que, en menor o mayor medida, tienen algún tipo de responsabilidad.

Así, por ejemplo, si el empresario ha incumplido las obligaciones de afiliación, alta y cotización del trabajador, asumirá personalmente los gastos derivados de la asistencia sanitaria completa y las prestaciones originadas.

De la misma manera, si el accidente es debido a una falta de medidas de prevención de riesgos laborales por parte del empresario, el trabajador tiene derecho a percibir un recargo en sus prestaciones.

Y para el caso de accidentes excepcionalmente gravosos o perjudiciales, el trabajador tendrá derecho al abono de indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de la presunta responsabilidad criminal o civil en el que los empresarios puedan incurrir

Volver arriba