Saltear al contenido principal
Actualidad

Ayudas para autónomos frente al COVID-19

Las medidas sanitarias de contención han supuesto una reducción evidente de la actividad económica y social para el tejido productivo del país, restringiendo la movilidad y paralizando la actividad de numerosos sectores, que están suponen importantes pérdidas para ,autónomos y pequeñas empresas.

Para intentar paliar esa previsible situación de crisis económica el gobierno ha adoptado las siguientes medidas que pretenden paliar la situación de aquellos autónomos que han tenido que ,suspender o reducir ,su actividad con el objetivo de aliviar su tensión financiera, siendo las más importantes las siguientes:

,Moratoria en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, artículo 34 RDL 11/2020:

Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante, TGSS), a otorgar moratorias de ,seis meses,, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia.

La moratoria en los casos que sea concedida afectará al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo período de devengo, en el caso de las empresas esté comprendido entre los meses de ,abril y junio de 2020, y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia entre ,mayo y julio de 2020,, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el ,Real Decreto 463/2020,, de fecha 14/03/2020.

,Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social, artículo 34 RDL 11/2020:

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el ,aplazamiento ,en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de ,abril y junio de 2020,, en los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, siendo de aplicación un ,interés del 0,5%, en lugar del previsto en el

,Prestación extraordinaria por cese de actividad, apartado 8 de la Disposición Final Primera:

Se modifica el

  1. Que hayan suspendido su actividad
  2. Que no han quedado suspendidas pero su facturación durante el mes de marzo se ha visto afectada en, al menos, un 75% en relación al promedio de facturación del semestre anterior.
  3. Estar dado de alta en el RETA, a fecha 14/03/2020, y encontrarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales y, en caso contrario, se otorga un plazo excepcional para ponerse al corriente de pago en un plazo de 30 días. La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique. Si los autónomos no están obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho. Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.
  4. Tendrá una duración de un mes o, en caso de prorrogarse, hasta el último día del mes siguiente en el que se declare el fin del estado de alarma.
  5. Durante el periodo de cese de actividad no se pagarán las cotizaciones, entendiéndose dicho periodo como cotizado a todos los efectos sin reducirse los periodos de prestacion por cese de actividad a los que el beneficiario tenga derecho.
  6. La prestación por cese de la actividad ascenderá al 70% de la base reguladora -extrapolando el promedio de las bases de cotización de los últimos doce meses anteriores- y, para el caso de que el beneficiario no cumpla con el periodo de carencia correspondiente, será del 70% de la base mínima (994,30 €), siendo ésta, 661,08 €.

,Moratoria de pago sobre la deuda hipotecaria, artículo 19 RDL 11/2020:

Los autónomos podrán acogerse a la moratoria de ,deuda hipotecaria, establecida en el ,artículo 19,, en el caso deuda hipotecaria contraída o los préstamos hipotecarios contratados para la adquisición de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales, en el caso de su actividad sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.

,Suspensión o modificación de los contratos de suministros, artículo 42 RDL 11/2020:

En relación con los contratos de ,suministro de electricidad,, los autónomos, excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, podrán en cualquier momento suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro, o las prórrogas de dichos contratos, para contratar otra oferta alternativa con el comercializador con el que tienen contrato vigente, al objeto de adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización.

Volver arriba