Saltear al contenido principal
Actualidad

Horas Extraordinarias

Las horas extraordinarias se encuentran regladas en el

El presente artículo, para su mejor comprensión, lo estructuraremos en los siguientes epígrafes: carácter voluntario u obligatoriedad (i), límite máximo anual (ii), retribución o compensación por tiempo de descanso (iii), cotización (iv) y sistema de registro (v).

1. CARÁCTER VOLUNTARIO U OBLIGATORIEDAD:

Con carácter general la realización de estas horas tienen una naturaleza voluntaria, es decir, que deberán ser objeto de pacto libremente acordado y consensuado entre el empleador y el trabajador.

A pesar de ello, el

1. Cuando así hayan sido consignadas en el propio contrato laboral o en negociación colectiva.

2. Cuando sean necesarias para prevenir o reparar siniestros en el centro de trabajo o daños extraordinarios y urgentes que deban ser resueltos para el correcto desarrollo de la actividad productiva empresarial.

La anterior obligación no es ilimitada y, por tanto, esta sujeta a una serie de restricciones previstas en los

1. Cuando se trate de trabajadores mayores de 16 años y menores de 18 años.

2. Cuando se trate de trabajadores que presten servicios en el turno de noche.

3. Cuando se trate de trabajadores que tengan un contrato para la formación y aprendizaje.

4. Cuando se trate de trabajadores que tengan un contrato de trabajo a jornada parcial.

2. LÍMITE MÁXIMO ANUAL:

El número de horas extraordinarias que un trabajador puede realizar a lo largo de un año no puede sobrepasar el límite de 80 horas y cualquier tipo de pacto en contrario -individual o convencional- será declarado nulo de pleno derecho,

El incumplimiento de este límite supone la comisión de una infracción laboral grave, por la presunta violación de los límites temporales en materia de duración de jornada del contrato de trabajo, según se desprende del contenido regulado en el

3. RETRIBUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE DESCANSO:

En cuanto a la compensación y/o retribución de las horas extraordinarias, habrá de estarse a lo dispuesto en el convenio colectivo o contrato individual sin que, en ningún caso, pueda ser inferior a una hora de trabajo ordinaria,

De la misma forma, la realización de esas horas podrán ser compensadas mediante permisos retribuidos por el tiempo equivalente al trabajado efectuado.

La forma de abono de esas horas extraordinarias se realizará mediante un concepto independiente y específico en nómina, sin que pueda ser absorbido o compensado por cualquier otro de los muchos que la conforman como, por ejemplo, el plus de disponibilidad, complemento de actividad, mejora voluntaria o complemento a cuenta de convenio.

El valor de la hora trabajada debe incluir la parte de permisos legales, vacaciones y festivos, (STS 2-10-2012) así como todos los conceptos salariales del trabajador (STS 07-07-2005).

4. COTIZACIÓN:

La cotización de las horas extraordinarias no se computará en la base de cotización normal del trabajador sino que estará sujeta a una cotización adicional especial en función de los tipos recogidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuyo tipo general para el año 2.019 se sitúa en el 28,3 %, siendo por cuenta y cargo de la empresa el 23,6 % y el imputado al trabajador el 4,7 %, todo ello según dispone el

Reiteramos que, la práctica de camuflar las horas extraordinarias bajo otros conceptos, es una actuación fraudulenta perseguida por Inspección de Trabajo que puede dar lugar a la imposición de una sanción administrativa más la cotización con el recargo correspondiente.

5. SISTEMA DE REGISTRO DE HORAS EXTRAORDINARIAS:

Por último, un problema recurrente, tanto para la empresa como para el trabajador, es la dificultad del cómputo de las horas puesto que, cuando el trabajador reclama su efectivo cumplimiento, en muchas ocasiones se adolece de los medios probatorios adecuados para demostrarlas.

Para suplir ese déficit de acreditación se ha impuesto al empleador el deber de registro diario de las mismas y para ello la empresa tiene la obligación de trasladar al trabajador una copia de ese registro de jornada de forma simultánea a la entrega de su nómina al final de mes. Esa información también debe ser puesta a disposición de los representantes de los trabajadores y, además, se pueden establecer, mediante negociación colectiva, medidas adicionales de registro y control de la jornada extraordinaria.

Al igual que indicábamos anteriormente, la inobservancia de las medidas de control puede dar lugar a la comisión de una infracción laboral leve, tal y como regula el

Volver arriba