Saltear al contenido principal
Actualidad

Subvención para incentivar la contratación de trabajadores afectados por extinciones de contratos durante la crisis del COVID-19

Comienza a notarse el carrusel de incentivos empresariales -en este caso nos centraremos en las subvenciones a las nuevas contrataciones- destinados a intentar paliar los estragos generados por la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19.

En efecto, la autonomías con competencias en materia de  empleo empiezan a publicar convocatorias para la concesión directa de subvenciones que incentiven la contratación. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde se ha publicado el Decreto 35/2020, por el que se regula la concesión directa de ayudas por un importe que puede llegar a alcanzar los 5.840,00 € y cuyos beneficiarios podrán ser las empresas -ya sean personas físicas o jurídicas-, sociedades laborales o cooperativas, comunidades de bienes, sociedades civiles, entidades sin ánimo de lucro de carácter privado y/o cualquier otro tipo de unidad económica que reúnan una serie de condiciones que, presumiblemente, son de fácil cumplimiento para todas aquellas empresa que tengan previsto aumentar su tejido productivo en los próximos meses (concretamente, la subvención está abierta hasta el próximo 30/11/2020) y lo vayan a hacer con carácter temporal (principal novedad de esta subvención) o indefinido.

Objeto, finalidad y procedimiento de concesión:

  1. La finalidad de estas subvenciones es fomentar la contratación de personas trabajadoras desempleadas que han visto finalizada su relación laboral durante la crisis del COVID-19.

Contratos subvencionados, duración y jornada:

  1. Serán contratos subvencionados los contratos laborales de duración determinada, cualquiera que sea su modalidad -a excepción de los contratos para la formación y el aprendizaje-, así como los contratos indefinidos.
  2. La duración de los contratos no podrá ser inferior a seis meses, en las contrataciones de duración inferior al año, o a doce meses en las contrataciones de duración igual o superior a un año.
  3. El contrato podrá concertarse a tiempo completo o parcial, debiendo ser la jornada de trabajo igual o superior al 50% de la de un trabajador a tiempo completo comparable.

Cuantía de la subvención:

  1. La cuantía máxima de la subvención por cada contratación realizada con una duración de al menos doce meses y a jornada completa será de 5.140 €. Dicha cuantía se reducirá de manera proporcional a la duración del contrato y a la jornada laboral.
  2. La cuantía subvencionada podrá verse incrementada en 700 euros, cuando la persona contratada, pertenezca a alguno de los siguientes colectivos: mujeres víctimas de violencia de género, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, colectivos en situación de exclusión social, personas mayores de 50 años.

Plazo y forma de presentación de la solicitud de subvención:

  1. Las solicitudes de subvención deberán presentarse de forma telemática con firma electrónica.
  2. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del texto completo y del extracto de la resolución por la que se publica el crédito presupuestario disponible para el ejercicio y finalizará el 30 de noviembre de ese mismo ejercicio.
  3. Dentro de dicho periodo, las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato y, en todo caso, hasta ese mismo día 30 de noviembre

Requisitos del trabajador contratado:

  1. Estar inscrito como desempleado, no ocupado, en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha en el momento de la contratación.
  2. Que la situación de desempleo provenga de un procedimiento de extinción de su contrato de trabajo como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19, a partir de la declaración del estado de alarma.

Requisitos empresa:

  1. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  2. Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, conforme a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  3. No haber sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el año anterior a la solicitud.
  4. No haber realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido unas u otros declarados judicialmente o reconocidos por el empresario, como improcedentes, así como no haber realizado despidos colectivos, suspensiones de contratos o reducciones de jornada en los supuestos contemplados por los artículos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el plazo de los seis meses anteriores a la celebración del contrato por el que se solicita ayuda. La citada exclusión afectará a un número de contratos igual al de las extinciones producidas. Este requisito no será aplicable a las suspensiones de contratos o reducciones de jornada, en los supuestos contemplados en el artículo 47 ET y en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, siempre que se hayan producido durante el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  5. Disponer de un Plan de igualdad, cuando así lo establezca la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Obligaciones de los beneficiarios:

  1. Que el puesto de trabajo objeto de subvención se genere en el territorio de Castilla-La Mancha.
  2. Justificar ante el órgano competente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión de la subvención.
  3. Mantener el puesto de trabajo objeto de la contratación por un periodo mínimo de doce meses en contratos de duración igual o superior a un año. En las contrataciones de duración inferior al año, deberá mantenerse el puesto de trabajo por un periodo mínimo de seis meses.

Como se puede observar, los requisitos establecidos son bastante genéricos y accesibles, por lo que este tipo de medidas suponen un revulsivo que fomentan e impulsan una política de contrataciones en un momento de estancamiento como el actual, donde la crisis del COVID-19 ha apartado a tantas personas del mercado laboral, siempre con el objetivo puesto en alcanzar, en el plazo de tiempo más breve posible, los niveles económicos previos a la crisis.

Volver arriba